Autores (M - Z)

Malagón Mayoral "Zapa", Emiliano (Cazalegas, Toledo, 17 de noviembre de 1965).

A los siete años se trasladó a Parla, ciudad-dormitorio del sur de Madrid, lugar en el que ha residido intermitentemente desde entonces y donde ha escrito la mayoría de poemas recogidos en su libro “El arsénico diario”, publicado por Dyskolo.

Trabajador prematuro, fue aprendiz de farmacia, empleado en una fábrica de quesos, técnico de sonido, profesor de carpintería y maestro de taller de oficios en una fundación dedicada a la intervención social. Ha sido además cantante y letrista del grupo de rock, ya extinto, Arrebato Malatesta. También es Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la familia de Artes Aplicadas de la Madera por la Escuela de Arte “La Palma” de Madrid.

El arsénico diario” es su primer libro de poemas publicado, pero le ha cogido gusto y amenaza con volver a publicar alguno más. Actualmente vive en el barrio de Carabanchel Alto de Madrid y publica un blog con poemas propios y ajenos, entre otras manías, en la dirección www.labordezapa.tumblr.com


Mariátegui, José Carlos (Moquegua, 1894 – Lima, 1930), político y ensayista peruano, fue uno de los ideólogos marxistas de América Latina más influyentes del siglo XX.

Desde su juventud participó en la vida política de su país, la cual combinó con su labor como periodista. Fundó la revista Nuestra Época y el diario La Razón. Para alejar del país a tan incómodo crítico, el presidente Augusto Bernardino Leguía lo envió a Italia, donde pasó cerca de tres años (1920-1923) que fueron cruciales en su maduración intelectual.

A su regresó a Perú, Mariátegui llegó transformado en un hombre distinto: un marxista convencido, un crítico bien informado y un revolucionario dispuesto a servir a la causa americana. En 1926, fundó la revista Amauta (el nombre en quechua significa "maestro, filósofo", y fue aplicado después a él mismo), que se publicó hasta 1930, siendo uno de los grandes órganos de difusión del pensamiento, la crítica y la creación en América. Colaboró con distintas revistas literarias; organizó el Partido Socialista (1928), que luego se convirtió en el Partido Comunista Peruano, y la Confederación General de Trabajadores (1929). Su muerte, ocurrida en Lima a la edad de 35 años, interrumpió una trayectoria político-intelectual fecunda y cargada de enorme proyección latinoamericana y mundial.

Mariátegui publicó pocos libros en vida, pero su obra, recopilada póstumamente, llena numerosos volúmenes. Del conjunto, nada supera en importancia y difusión a su célebre Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928). Es el primer examen integral de la problemática política, social, económica y cultural del país desde un punto de vista marxista, dotado de un innegable oportunismo histórico, de una gran precisión y, sobre todo, de una notable capacidad para aplicar un enfoque flexible y lúcido, evitando las estrecheces ideológicas que abundan en ese tipo de estudios. Entre sus ensayos se encuentran: El artista y la época, Defensa del marxismo y Signos y obras, todos publicados en 1959 como parte de sus Obras completas.


Mourenza, Andrés (A Coruña, 1984). Estudió periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y la Univesitá degli Studi di Siena. En 2005 se trasladó a Estambul (Turquía) donde aprendió lengua turca y se inició en el estudio de la religión islámica. 

Ha trabajado para diversos medios escritos -especialmente la Agencia EFE y El Periódico de Catalunya- y audiovisuales -BBC, Deutsche Welle, CNN, RNE, entre otros-. También ha viajado al Caúcaso, Irak, Chipre, Grecia y los Balcanes para cubrir informaciones sobre el terreno. Desde finales de 2011 vive en Atenas (Grecia).

En 2009 publicó el libro electrónico Transcaucasia Exprés. Junto al profesor Francisco Veiga ha coordinado el libro El retorno de Eurasia (1991-2011). Veinte años del nuevo gran espacio geoestratégico que abrió paso al siglo XXI, publicado por la editorial Península en 2012.


Muñoz Sarmiento, Luis Carlos (Bogotá, Colombia, 1957). Padre de Santiago y Valentina. Escritor, periodista, crítico literario de cine y de jazz, catedrático, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector.

Ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá, realizador y locutor de Una mirada al jazz y La Fábrica de Sueños y fundador y director del Cine-Club Andrés Caicedo desde 1984.

Colaborador de "El Magazín" de El Espectador. Es autor del libro Cine & Literatura: El matrimonio de la posible convivencia (2014), y de Ocho minutos y otros cuentos, presentado el 7 de mayo de 2017 en la XXX FILBO, libro al que pertenece "El boxeo soy yo" publicado por ediciones Dyskolo. Tiene además ensayos publicados en Cuadernos del Cine-Club, de la Universidad Central, sobre Fassbinder, Wenders, Scorsese.

Cuenta también con varios libros en espera de ser publicados: El crimen consumado a plena luz (Ensayos sobre Literatura), La Fábrica de Sueños (Ensayos sobre Cine), Músicos del Brasil, La larga primavera de la anarquía – Vida y muerte de Valentina (Novela), Grandes del Jazz, y La sociedad del control soberano y la biotanatopolítica del imperialismo estadounidense, en coautoría con Luís E. Soares. 

Coautor de los libros Camilo Torres: Cruz de luz (FiCa, 2006), La muerte del endriago y otros cuentos (U. Central, 2007), Izquierdas: definiciones, movimientos y proyectos en Colombia y América Latina (U. Central, Bogotá, 2014), Literatura, Marxismo y Modernismo en época de Pos autonomía literaria (UFES, 2015) y Guerra y literatura en la obra de J. E. Pardo (U. del Valle, 2016). 

Escribe en: www.fronterad.comwww.auroraboreal.netwww.milinviernos.com y junto a Luís E. Soares traduce y escribe ensayos para Rebelión.


Noya Peña, Daniel. Nació en Arenas de San Pedro y reside en Piedralaves (Ávila). En la actualidad es profesor de Filosofía.

Parafraseando a Chejov considera que la filosofía es su mujer legítima y la poesía ha sido siempre su amante.

Su amor por la poesía comenzó cuando siendo aún un niño leía poemas a una maestra jubilada mientras su tía preparaba la comida y limpiaba la casa. La poesía -dice- nos hace ser inocentes, nos acerca a la mirada del otro, es lo único necesario. La poesía es el eco que deja una voz verdadera

Es autor de los libros de poemas: Cierra el portón (1989-1991), Cuatro raíces (1993), Cuaderno de incidencias (2004), Luces de gálibo (2004-2009) y Órdenes del corazón (2012). Su nuevo libro se titulará La sabiduría de las uvas.

Ha colaborado con poemas en diferentes revistas como Trasierra, El signo del gorrión, Carcaramusa y en la revista Contracorriente. También ha participado en recitales en Institutos, Bibliotecas y Casas de la Cultura.


Oliva Corado, Ilka. Nació en Comapa, Jutiapa, Guatemala, el 8 de agosto de 1979. 

Desde muy niña vendía helados en el mercado de Ciudad Peronia, en la periferia de la capital guatemalteca. Se graduó de maestra de Educación Física para luego dedicarse al arbitraje profesional de fútbol. 

Hizo estudios de psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, carrera interrumpida por su decisión de emigrar a Estados Unidos en 2003, travesía que realizó como indocumentada cruzando el desierto de Sonora en el estado de Arizona.

Actualmente escribe en su bitácora personal Crónicas de una Inquilina, es corresponsal de Resumen Latinoamericano y ha publicado artículos de opinión en Adital y Rebelión.

Una nube pasajera que bajó a su ladera la bautizó como "inmigrante indocumentada con maestría en discriminación y racismo". Ahora Dyskolo presenta su primera novela: Historia de una indocumentada. Travesía en el desierto de Sonora-Arizona.


Pérez Galdós, Benito (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920). Novelista, dramaturgo y articulista español.

Su primera novela, La sombra, de factura romántica, apareció en 1870, seguida, ese mismo año, de La fontana de oro. Dos años más tarde, mientras trabajaba como articulista para La Nación, Galdós emprendió la redacción de la primera serie de los Episodios Nacionales, alcanzando tal éxito que hubo de continuar con la segunda, que finalizó en 1879. En total, veinte libros enlazados por las aventuras folletinescas de su protagonista.

Durante este período también escribió novelas como Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch (1878), obra que cierra una etapa literaria señalada por el mismo autor, quien dividió su obra entre novelas del primer período y las novelas contemporáneas, que se inician en 1881, con la publicación de La desheredada. Con posterioridad aparecieron algunas de sus obras más importantes: Fortunata y Jacinta, Miau y Tristana.

Galdós también escribió algunas novelas más experimentales, en las que, en un intento extremo de realismo, utilizó íntegramente el diálogo, como Realidad (1892), La loca de la casa (1892) y El abuelo (1897), algunas de ellas adaptadas también al teatro, siendo su mayor éxito en este terreno la representación de Electra (1901), obra polémica que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical.

Durante los últimos años de su vida se dedicó a la política, siendo elegido, en la convocatoria electoral de 1907, por la coalición republicano-socialista, cargo que le impidió, debido a la fuerte oposición de los sectores conservadores, obtener el Premio Nobel.


Petsópoulos, Yannis (Curitiba, Brasil, 1952). Vivió de niño en Montevideo, Río de Janeiro y Buenos Aires. Desde muy joven sus inquietudes artísticas y su afán de aventuras lo indujeron a surcar mares y caminos, aprendiendo a ser ciudadano del mundo. 

En la actualidad vive en Atenas y es director de teatro y maestro de teatro infantil.

Es autor de las obras teatrales Europa: un mito sobre el amor y el destino y La orgía: una elegía griega. Ha escrito también numerosas obras de teatro infantil en colaboración con sus alumnos, una de las cuales -Noche de ensayo- ha sido publicada por la editorial Dyskolo.

Además ha traducido del español al griego las obras: La Noche de los Asesinos y Medea en el espejo, ambas del dramaturgo cubano Jose Triana. También ha traducido del inglés al griego El Asesinato de la enfermera George de F. Markus.


Poverello, Rafa (8 de mayo, 1969). Lo dejaron caer en Don Benito, Badajoz, pero si uno es de donde pace más que de donde nace, la mitad de su vida la ha pasado en Córdoba, de la que se siente algo más que hijo adoptivo.

Trabajador social de carrera, y de oficio demasiadas cosas en los últimos veintitantos años: educador en una comunidad de personas drogodependientes, monitor, director de un centro de personas con discapacidad, trabajador social en una residencia de mayores y en el equipo de atención y promoción de Cáritas Parroquial en un barrio en exclusión...

Pero sobre todas las cosas un par de pasiones: cantautor y apasionado de la escritura cuando el tiempo se lo permite. En ambas facetas vuelca su forma de entender la realidad, desde el activismo y el compromiso social teniendo siempre como referentes los colectivos con los que ha compartido y aún comparte buena parte de su vida.

Mishasho es su primera novela, publicada por ediciones Dyskolo.

Sus experiencias y demás pasiones tiene el valor de publicarlas en dos blogs: Zaguer@s y Batibur-rello. Por el momento nadie le ha interpuesto una denuncia.


Rey, Raül V. (Barcelona, 1979). Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, vive en Sevilla desde 2002 y trabaja como profesor de Lengua castellana y Literatura.

A los trece años empezó a escribir poesía y a interesarse por el teatro, participando como actor en varios grupos teatrales y estrenando obras propias: La feria de los Homo Sapiens, sátira sobre la crisis económica y los distintos participantes de ella, y El proceso, drama en el que una abogada trata de dilucidar si su cliente mató o no al banquero más importante del país y los motivos que tuvo para hacerlo. Colabora como crítico teatral en Andalucía al Día.

 

Ha escrito varios cortometrajes. Los más recientes son la colaboración con El percal producciones en su serie web Que la vida es una, donde escribió dos episodios ("The influencers" y "Locura vegetal").

 

Tiene varias novelas escritas pendientes de publicación pero Keith Landdon, memorias no autorizadas es la primera de ellas que ve la luz.

 

Su página personal es: http://raulvrey.blogspot.com/


Rivera, José Eustasio (San Mateo-Rivera, Colombia, 19 de febrero de 1888 – Nueva York, 1 de diciembre de 1928). Nació en el seno de una familia modesta, de escaso poder económico y dedicada a distintas labores relacionadas con el campo.

Desde el colegio, sobresalió por sus habilidades para las matemáticas y las letras. Posteriormente comenzó a ser reconocido por sus poemas y sonetos. Rivera desarrolló un estilo muy personal en el que se aproxima a la geografía colombiana. En términos generales, la totalidad de la obra de José Eustasio Rivera se encuentra relacionada con el sentido trágico de la vida.

Su primera obra es un libro de poemas, Tierra de promisión (1921l), con la que alcanza cierta notoriedad, su segunda y última obra, la novela La Vorágine (1924) de corte naturalista, que es un clásico de la narrativa realista pre-mágica, hasta el punto de ser considerada por muchos como la gran novela de la selva latinoamericana.

Trabajó como abogado, atendía cuantiosos pleitos en los Llanos de Casanare, por lo cual permanecía largas temporadas en Sogamoso, puerta de entrada a Los Llanos. Fue diputado al Congreso, desempeñó el cargo de inspector del gobierno en las explotaciones petrolíferas de la región del Magdalena. Estos encargos lo llevaron de nuevo a la misma selva que había sido fronteriza con su ciudad natal, y es esta selva lo que inspira la creación literaria del autor, recuperando en él las raíces de su infancia y la fantasía de su juventud.


Ruiz Franco, Juan Carlos. Nacido en Madrid. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, en el año 1989, DEA en el doctorado de Filosofía y posgrados en Sociología, Nutrición Deportiva y Filosofía e Historia de las Religiones. Su principal trabajo es el de profesor de filosofía en un instituto de enseñanza media. También se dedica a escribir y, en los últimos años, sobre todo a traducir, con casi cuarenta títulos traducidos a nuestro idioma.

Su primer libro fue "Drogas inteligentes", pionero sobre este tema en lengua castellana. También ha publicado "Albert Hofmann - Vida y legado de un químico humanista", la única biografía en español sobre el descubridor de la LSD y la historia de esta sustancia. Así como "El bastardo de Marx" (publicado por la editorial Dyskolo), "Los amores de Friedrich Nietzsche" y "Werner Heisenberg y Moe Berg. Dos vidas cruzadas por la incertidumbre", entre otros. Ha dirigido además la traducción y publicación en castellano de los grandes clásicos de la farmacología PIHKAL y TIHKAL, de Alexander Shulgin.

Muchos de sus libros pueden encontrarse en internet en formato electrónico para descargar de forma libre, publicados de manera desinteresada con el fin de dar difusión a diversos temas.

Su página personal es http://jcruizfranco.es/ 


Sacristán Luzón, Manuel (Madrid, 5 de septiembre 1925 - Barcelona, 27 de agosto 1985). Realizó sus estudios de Filosofía y Derecho en la Universidad de Barcelona, y estudió Lógica en Münster. Profesor de la Universidad de Barcelona, fue expulsado de la misma por sus ideas políticas y restituido a su cátedra años más tarde. En su vida unió la praxis sociopolítica con el conocimiento científico y la reflexión filosófica. Introdujo y propagó en España el pensamiento marxista y fue miembro y dirigente del PCE y del PSUC, el partido de los comunistas catalanes.

En 1964 publicó Introducción a la lógica y al análisis formal, obra considerada como esencial en la recuperación y consolidación de la lógica matemática en el ámbito universitario y a la que seguirían numerosos ensayos que le convertirían en verdadero introductor en España del pensamiento de entre otros: György Lukács, Antonio Gramsci, Labriola, Harich… aparte de sus singulares reflexiones sobre los grandes clásicos de la tradición, Marx, Engels y Lenin. Fueron muy importantes sus cinco traducciones de la obra del gran lógico y filósofo norteamericano W.O. Quine (más de 30.000 páginas por él traducidas del inglés, francés, italiano, alemán, catalán y griego clásico).

Inició en 1975 la traducción y publicación de las obras completas de Marx y Engels (OME) para Grijalbo-Critica, de las que llegaron a publicarse 11 volúmenes. Sacristán tradujo los dos primeros libros de El Capital y la mitad del tercero. Fue director de las revistas Materiales y mientras tanto, y el grueso de su obra -además de su tesis doctoral, Las ideas gnoseológicas de Heidegger (Crítica, prólogo de F. Fernández Buey) y su célebre y ya citada Introducción a la lógica y al análisis formal (Ariel) se publicó en cinco volúmenes, bajo el título general, por él elegido, de “Panfletos y Materiales”: Sobre Marx y marxismo, Papeles de filosofía, Intervenciones políticas, Lecturas y Pacifismo, ecologismo y política alternativa. Póstumamente se han editado: Lógica elemental (Vicens Vives, edición de Vera Sacristán), El orden y el tiempo y Lecturas de filosofía contemporánea (Trotta, edición de Albert Domingo Curto), M.A.R.X, Escritos sobre El Capital y textos afines, Seis conferencias, Sobre dialéctica y Sobre Gerónimo (El Viejo Topo, edición de Salvador López Arnal). Sus entrevistas han sido recogidas en Acerca de Manuel Sacristán (Destino, edición de Pere de la Fuente y Salvador López Arnal) y De la primavera de Praga al marxismo ecologista (Los Libros de la Catarata, edición de Francisco Fernández Buey y Salvador López Arnal).


Sáez-Díez Medina, Aitor. Periodista freelance radicado en Bogotá (Colombia).

Licenciado en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Trabaja para 'Cuatro', colabora para la Deutsche Welle y escribe reportajes para El Confidencial, eldiario.es y Equal Times. En 2016 presenció los grandes acontecimientos del continente: elecciones en Venezuela, referéndum en Bolivia, terremoto en Ecuador, impeachment en Brasil, Juegos Olímpicos de Río, proceso de paz colombiano y muerte de Fidel Castro.

En 2015 trabajó desde Grecia para 'Cuatro' y La Razón en la cobertura de la crisis de deuda helena y la llegada de refugiados, acompañando la ruta por el este de Europa en varias ocasiones.

Es coautor del libro Syriza. La gran esperanza rota (2016). Su labor periodística se centra en temas sociales, tratando siempre de buscar el punto de vista humano a la actualidad.

En sus ratos libres escribe cuentos y dibuja. El zapato de Agustín es su primer libro, en forma de cuento solidario, con Dyskolo.


Saralegui Leindekar, Graciela María (Montevideo, 21 de septiembre, 1925 – Punta del Este, 6 de mayo, 1966). Su infancia transcurrió en el campo uruguayo. Estudió Letras en la Facultad de Humanidades. A los 16 años publicó su primer libro de poemas, Hilera de tréboles. A los 20 obtuvo el Premio de Instrucción Pública de su país con el poemario Mares Vegetales, galardón que volvió a obtener dos años después por Silbidos Azules. Con Sombras sin sueño ganó el Concurso Hispanoamericano de Poesías realizado en Ecuador.

En 1956 se estableció en Punta del Este, donde fundó el Centro de Artes y Letras, y en 1962 junto a Glauco Capozzoli dio vida a “Ediciones el Puerto”, orientada a publicar libros numerados para bibliófilos, entre los que destacaron El cocodrilo de Felisberto Hernández y Hojas de poesía de Mario Benedetti.

En esa época colaboraba en los más importantes diarios y revistas del Uruguay e, igualmente, con sus xilografías en otras editoriales montevideanas.

Su obra publicada se inició con Hilera de tréboles (1942), libro al que siguieron Potros enlazados (1949), Mares vegetales (1950), Sombras sin sueño (1953) y Tocando fondo (1965)

Casada con el arquitecto Javier Querejazu, murieron en accidente de tráfico entre Montevideo y Punta del Este el 6 de mayo de 1966. 


Soca, Susana (Montevideo,19 de julio de 1906 - Río de Janeiro, 11 de enero de 1959). Nacida en una familia acomodada, vivió desde su infancia en contacto con importantes escritores de la época y durante grandes temporadas en París, primero con su familia y posteriormente sola.

En 1938 se estableció definitivamente en la capital francesa, pasando allí los años de la 2ª Guerra Mundial. Siempre abierta al diálogo, por encima de las fronteras nacionales y los idiomas, durante los últimos días de la ocupación alemana Susana Soca imaginó una revista literaria que reuniera aportes latinoamericanos y franceses. Ese fue el origen, en 1947, de la publicación Cahiers de La Licorne, con un unicornio como emblema que recogía la constelación homónima, y cuyos tres primeros números fueron publicados en Francia. Un año después se trasladó a Montevideo y bajo el nombre Entregas de La Licorne continuó editando, hasta su trágica muerte en un accidente de avión, unos cuadernos donde se reunían textos de autores reconocidos, tanto americanos como europeos, como Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti o Boris Pasternak.

Toda su obra fue publicada póstumamente por sus amigos en los cuadernos que la hicieran famosa. Dyskolo ha publicado sus poemarios "En un país de la memoria" y "Noche cerrada", así como una antología de sus ensayos literarios reunidos bajo el título "Memoria poética".


Sousa Santos, Boaventura de (15 de noviembre de 1940, Coimbra, Portugal), es uno de los intelectuales más reconocidos del movimiento altermundialista y activo participante en varias ediciones del Foro Social Mundial.

Doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y catedrático jubilado en la Facultad de Economía de la Universidad de Coímbra. Es director del Centro de Estudios Sociales de esa misma universidad y, además, profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Ha escrito y publicado numerosos trabajos sobre los temas de la globalización, la sociología del derecho y el estado, la epistemología, los movimientos sociales y el Foro Social Mundial, todos ellos traducidos a numerosos idiomas.

Su proyecto más reciente, ALICE: Leading Europe to a New Way of Sharing the World Experiences, está financiado por una Advanced Grant del European Research Council (ERC), uno de los institutos financieros internacionales más prestigiosos y altamente competitivos para la excelencia científica en Europa.


Terino Aguilar, Patricia (Sevilla, 1980). Es licenciada en Filosofía y trabaja como profesora en dicha materia en secundaria y bachillerato.

Ha publicado La industria cultural en T.W. Adorno (2009) y Heidegger y la pregunta por la técnica (2010) con la editorial Edita. En 2015 publicó su primer relato ("Primer día de clase") con Serial Ediciones tras quedar finalista en un concurso literario organizado por el Grupo MTM.

Ha colaborado en funciones de traducción y revisión en páginas como Znet y Crisis Energética. El resto de sus trabajos de corte político, social, filosófico y literario están publicados en su blog personal La esfera gris.

Colabora habitualmente con páginas de información alternativa como Rebelión, Nodo50, Alasbarricadas o Diagonal.

Días de bruma es su primera novela, publicada por Dyskolo ediciones.


Torres Baeza, Aldo. Latinoamericano y padre de una niña, nació en los 80, de ahí que siga viendo en blanco y negro.

Sus padres cuentan que fue un niño preguntón y curioso. Tenía 4 años cuando su hermano mayor le enseñó a leer, a esa misma edad lo acusaron a su madre por difamar a Pinochet en la escuela. A los 9 años ya era un preguntón profesional y sometía a su abuelo a extensos interrogatorios que incluían preguntas sobre dios, el tiempo, los mundiales de fútbol, los dinosaurios, la vida extraterrestre y otras menudencias. De la escuela recuerda que, fruto de las incontables expulsiones de la sala de clases, conoció a una señora que llamaban “tía Rosita” en una cosa que llamaban “la biblioteca”: desde ese día, ella comenzó a pasarle libros que él leía. Comprendió entonces que podía mantenerse quieto, ¡por fin!, leyendo literatura fantástica.

Estudió ciencia política (hasta hoy, asegura que la política nada tiene de ciencia) y distintos postgrados de los que, reconoce, poco recuerda. Hoy, expulsa la entropía cerebral soplando un saxofón, moviéndose arriba de una motocicleta y pateando pelotas de fútbol.

Dicen que duerme poco, pero que imagina mucho, y que cree que las uvas están hechas de vino y nosotros de palabras que cuentan lo que somos, y que podemos contarnos de distintos modos, o por lo menos eso intenta mediante una pócima que insiste e insiste en utilizar: mezclar las palabras.


Torriente Brau, Pablo de la (San Juan de Puerto Rico, 12 de diciembre 1901 - Majadahonda, España, 19 de diciembre de 1936). Escritor y periodista cubano cuya vida  transcurrió, intensa y apasionante, desde su nacimiento hasta su muerte en el frente de Majadahonda, durante la guerra civil española. En Cuba, país donde se formó, inició y desarrolló su actividad como luchador antidictatorial y antiimperialista. Sufrió cárceles y vivió en el exilio, como consecuencias de esas luchas. A partir de esas experiencias personales escribió gran parte de su obra periodística que renovó el lenguaje de ese medio de comunicación en su época y constituyó un importante antecedente de lo que hoy conocemos como género testimonio.

El resto de su obra narrativa —novela y cuento—, representativa de la vanguardia cubana, incorporó la riqueza del habla popular y la agudeza del humor para entregar vigorosos y trascendentes temas humanos.

Pablo fue un cronista imaginativo e incesante de los múltiples y cruciales acontecimientos históricos por los que pasó su vida en Cuba, Estados Unidos y España.

A su intensa obra escrita pertenecen los títulos Cartas y crónicas de España (publicado por Dyskolo), Aventuras del soldado desconocido cubano y Presidio Modelo, entre otros. El héroe y otros relatos de misterio (Dyskolo, 2016) es una selección realizada con motivo del 80 aniversario de su muerte.


Valera y Alcalá-Galiano, Juan (Cabra, Córdoba, 18 de octubre de 1824 — Madrid, 18 de abril de 1905). Nacido en el seno de una familia aristocrática venida a menos, estudió Lengua y Filosofía en el seminario de Málaga entre 1837 y 1840 y en el colegio Sacromonte de Granada en 1841. Con posterioridad realizó estudios de Filosofía y Derecho en la Universidad de Granada y comenzó a ejercer la carrera diplomática en Nápoles junto al embajador y poeta Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, donde se dedicó a la lectura y al estudio del griego. Estuvo también en Portugal, Rusia, Brasil, Estados Unidos, Bélgica y Austria. En 1861 ingresó en la Real Academia Española. Escribió artículos periodísticos y ensayos, tales como Sobre el Quijote (1861) y Estudios críticos sobre literatura, política y costumbres de nuestros días (1864). Su talento de novelista, visible en la gracia del estilo, hecho de formas sencillas y de frases cortas, se revela en Pepita Jiménez (1873), Las ilusiones del doctor Faustino (1875), Doña Luz (1879) y Juanita la larga (1895). 

Valera es un escritor de difícil clasificación; abordó tanto el romanticismo como el realismo y el naturalismo, aunque se condujo siempre por encima y al margen de las modas literarias de su tiempo, rigiéndose por unos principios estéticos generales de sesgo idealista. Consideró que el arte no tiene ningún objetivo, excepto servir a la belleza.

Para el hispanista Gerald Brenan fue el mejor crítico literario del siglo XIX después de Menéndez Pelayo.


Valle-Inclán, Ramón María del (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 — Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936). Narrador y dramaturgo español, fue uno de los grandes autores de principios de siglo XX, ejemplo de modernismo literario y miembro de la llamada Generación del 98. 

Instalado en Madrid en 1896, Valle-Inclán comienza poco tiempo después su carrera como dramaturgo, estrenando obras como Cenizas y empieza a formar parte del movimiento de fin de siglo junto a autores como Unamuno. Posteriormente publicó sus famosas Sonatas, protagonizadas por el Marqués de Bradomín y realiza su adaptación teatral.

Su etapa más creativa vendría a partir de 1910, con obras como Voces de Gesta o La marquesa Rosalinda, y destacando, sin duda, Tirano Banderas (1926) y, sobre todo la pieza Luces de bohemia (1920) en la que el esperpento se mezcla con la realidad del Madrid de los cafés y la cínica tradición española.

Proclamada la República en 1931, fue nombrado presidente del Ateneo de Madrid; un año después, conservador del Tesoro Artístico Nacional y Director de la Escuela de Bellas Artes de Roma.

Valle-Inclán murió en Santiago de Compostela el 5 de enero de 1936.


Vallejo Mendoza, César (Santiago de Chuco, Perú, 16 de marzo de 1892 - París, 15 de abril de 1938). Poeta y escritor peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918) y Trilce (1922), obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial. En 1923 publicó su primera obra narrativa: Escalas, colección de estampas y relatos. Ese mismo año partió hacia Europa, para no volver más a su patria. Hasta su muerte residió mayormente en París.

En esta última etapa de su vida no publicó libros de poesía, aunque escribió

una serie de poemas que aparecerían póstumamente. Publicó en cambio libros en prosa: la novela proletaria o indigenista El tungsteno (Madrid, 1931) y el libro de crónicas Rusia en 1931 (Madrid, 1931). Escribió también entonces su cuento más famoso, Paco Yunque, que fue publicado años después de su muerte.

Sus poemas póstumos fueron agrupados en dos poemarios: Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, publicados en 1939 gracias al empeño de su viuda, Georgette Vallejo. La poesía reunida en estos últimos libros es de corte social, con esporádicos temas de posición ideológica y profundamente humanos.

Para muchos críticos, los «poemas humanos» constituyen lo mejor de su producción poética, que lo han hecho merecedor del calificativo de «poeta universal».