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Sinopsis

Remo Erdosain, un modesto estafador sin ánimo de lucro, se une a una sociedad secreta dirigida por El Astrólogo cuyo objetivo es la implantación de un plan definitivo y revolucionario de dominación, basado en el progreso como religión, y el misticismo industrial y la obediencia como forma de alcanzar la felicidad de las masas. De todo ello se encargará una élite que, mediante una red estructurada en forma piramidal, dará vida a este sistema concebido para proporcionar sentido a un mundo irracional y agnóstico.

Cada uno de los acólitos vive encerrado en su propia cárcel, adosados a la conciencia del fracaso pero con una expectativa de salvación que sólo puede llegar por medio de «un acontecimiento extraordinario», fruto de una idea genial o un golpe de fortuna. Un día, Erdosain propondrá al Astrólogo un plan de secuestro y asesinato que servirá para financiar el inicio de la nueva sociedad.

 

Sobre el autor

Roberto Arlt (Buenos Aires, 26 de abril 1900 - 26 de julio 1942). Escritor y periodista argentino, una de las figuras más singulares de la literatura rioplatense. Autodidacta, lector de Nietzsche y de la gran narrativa rusa (Dostoievski, Gorki) y vinculado a principios de la década del veinte con el progresista y didáctico Grupo de Boedo, se le considera el introductor de la novela moderna en su país, aunque su reconocimiento no le llegó hasta los años cincuenta del siglo XX.
El Grupo de Boedo constituía una corriente literaria comprometida en la crítica de la sociedad, en oposición a las tendencias estéticas más formales del Grupo de la Florida, en el cual desempeñaron un papel determinante primero Ricardo Güiraldes y después Jorge Luis Borges.
El periodismo fue, para Arlt, el medio principal de subsistencia. En 1927 ya era cronista policial en Crítica y un año después pasó a ser redactor del diario El Mundo. Allí aparecieron sus cuentos El jorobadito y Pequeños propietarios. Su columna Aguafuertes porteñas (1933), en la que arrojaba una mirada incisiva sobre la ciudad y sus habitantes, le dio gran popularidad: eran textos llenos de ironía y mordacidad, retratos de tipos y caracteres propios de la sociedad porteña. Dio a conocer artículos, cuentos y adelantos de novelas desde las páginas de las revistas Claridad, El Hogar, Azul y Bandera Roja. Resultado de su labor como corresponsal en Europa y África son Aguafuertes españolas (1936) y El criador de gorilas (1941), cuentos de tema "oriental".
Entre sus mejores novelas se encuentran El juguete rabioso (1926), Los siete locos (1929), inquietante relato sobre la impotencia del hombre frente a la sociedad que lo oprime y lo condena a traicionar sus ideales, a la que siguió Los lanzallamas (1931) —las tres publicadas por Dyskolo— y El amor brujo (1932). La colección de cuentos El jorobadito (1933) reitera la temática de sus novelas: la angustia, la humillación y la hipocresía de la sociedad burguesa. También en su última novela Viaje terrible (1941).
Aunque conoció el éxito y fue leído masivamente, los sectores académicos criticaban sus incorrecciones sintácticas. Solo a finales de los años cincuenta del pasado siglo su obra comenzó a ser reivindicada como uno de los mayores logros de la literatura argentina.

Reseñas

La legitimidad plena de un escritor no depende de la crítica. Los que mantuvieron vigente a Arlt y lo salvaron del olvido fueron los lectores.

Ricardo Piglia

 

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