La batalla del copyleft

Wu MIng

Santiago Eraso Beloki

César Rendueles

Emmanuel Rodríguez

 

Edición 1.0. Julio 2017

epub: 683 Kb.

mobi: 721 Kb.

pdf: 70 pág.


El crecimiento de los beneficios derivados de la propiedad intelectual constituye uno de los principales componentes de la reorganización del capitalismo mundial de los últimos veinte años.

César Rendueles

Durante decenas de milenios la civilización humana ha prescindido del copyright, del mismo modo que ha prescindido de otros falsos axiomas parecidos, como la «centralidad del mercado» o el «crecimiento

ilimitado».

Si hubiera existido la propiedad intelectual, la humanidad no habría conocido la epopeya de Gilgamesh, el Mahabhárata y el Ramayana; la Ilíada y la Odisea; el Popol Vuh, la Biblia y el Corán; las leyendas del Grial y del ciclo artúrico; el Orlando Enamorado y el Orlando Furioso, así como Gargantúa y Pantagruel, todos ellos felices productos de un amplio proceso de conmixtión y combinación, rescritura y transformación, es decir: de «plagio», unido a una libre difusión y a exhibiciones en directo.

Wu Ming

 

Una y otra vez se transmite que la única preocupación del mundo del arte y la cultura es el mantenimiento de su industria, y no la supervivencia de un ecosistema mucho más complejo que, además de mercancías, produce una vasta y profunda red de experiencias artísticas y creativas, conocimientos científicos y humanísticos, recursos simbólicos y un extenso campo sensible para la experimentación, la curiosidad y la imaginación.  

Santiago Eraso





***